lunes, 10 de noviembre de 2014

CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS

GRUPOS SOCIALES
Los grupos son el principal componente de la estructura social, son el escenario donde las posiciones y roles, así como las normas de interacción social son promulgadas, aprobadas y negociadas. Los grupos son más estructurados que las redes o la interacción cotidiana en el sentido de que requieren liderazgo, acuerdo en valores y patrones establecidos de interacción, contacto regular y límites claros. Los grupos también son dinámicos: la dirección puede cambiar, los miembros pueden cambiar de roles y el tamaño del grupo puede ampliarse o disminuir.

¿QUÉ ESUN GRUPO?
En sentido ordinario, grupo es una palabra de propósitos múltiples. A veces las personas la usan para referirse a un agregado, o a un conglomerado de personas que están en el mismo lugar al mismo tiempo. Personas sentadas en la recepción de un consultorio médico o que esperan en la esquina a que el semáforo cambie o el público en un teatro, podrían constituir un agregado. Estos individuos están cercanos uno del otro y tienen una actividad en común. Pero ellos no interactúan a menos que ocurra algo extraordinario, como un accidente en la calle o un incendio en el teatro. Incluso así, sus conexiones pueden ser limitadas y cortas.






En termino sociológico, un grupo es un conjunto de personas, con normas, valores y expectativas similares que se relacionan entre si de forma habitual.
Toda sociedad se compone de los diversos grupos que surgen en la vida cotidiana. Formamos grupos para establecer amistades, para conseguir ciertos objetivos y para cumplir con los roles sociales que hemos adquirido.
Los grupos desempeñan un papel fundamental en la estructura de la sociedad. Gran parte de nuestras relaciones sociales se producen dentro de grupos y están influidas por sus normas y sanciones.
Las nuevas tecnologías han ampliado la definición de grupo, que ahora incluye a quienes se relacionan via electrónica.
Su clasificación es la siguiente:
Grupo formal: grupo designado de trabajo definido por la estructura de la organización.
Grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
Grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
Grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea
Grupo de intereses: quienes trabajan juntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
Grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.

Todos estos grupos tienen una serie de características y unas dinámicas que los identifican y los definen, si queremos formar un grupo NO PODEMOS olvidar las siguientes características que van a influir en su formación y mantenimiento.
1. Existe un sistema de interacciones entre sus miembros: el grupo tiene que tener una relación entre sí y percibir una necesidad del otro para conseguir las metas propuestas.
2. Realmente hay unos OBJETIVOS y METAS COMUNES: estos objetivos deben de ser: CLAROS, OPERATIVOS Y QUE PERMITAN LA PARTICIPACIÓN de los miembros del grupo para su consecución.
3. El grupo tiene que tener un sistema de NORMAS Y REGLAS: que permitan regular y delimitar las conductas y actitudes de sus miembros, su papel es un soporte esencial para mantener un ambiente estable y que no se produzcan confusiones a la hora de desempeñar el rol del líder. (En un primer lugar es el terapeuta el que de una forma directiva, organiza las normas del grupo).
4. Conciencia grupal: sus miembros tienen que ir pasando del “yo” al “nosotros” para verificar que actuamos y nos sentimos como grupo.
5. Cohesión grupal: indica en qué medida las personas están satisfechas con la pertenencia al grupo.

 
Las distintas fases por las que pasa un grupo a lo largo de su evolución las podemos diferenciar de la siguiente forma:
1. Etapa de exploración: la estructura del grupo es provisional y es cuando aparecen las primeras normas. Es el inicio del grupo y el terapeuta debe favorecer el conocimiento de los integrantes a través de dinámicas de presentación y de conocimiento.
2. Conflicto entre la consolidación de las normas y su revisión. El grupo acepta las normas, pero estas requieren un ajuste a las características de las personas que lo forman, no obstante hay una “luna de miel” entre los integrantes. (Se suelen trabajar con dinámicas de autoestima, comunicación y dinámicas iniciales de habilidades sociales).
3. Aparecen nuevas normas y una nueva estructura. La estructura es más igualitaria y el liderazgo se reparte, el animador ayuda a aclarar cuestiones, sentimientos y problemas de comunicación. Es la etapa de desarrollo grupal en la que éste tiene que empezar a enfrentarse a su tarea. (Se suele trabajar con dinámicas de habilidades sociales más difíciles).
4. Etapa de madurez, el grupo afronta la resolución de problemas y está preparado para finalizar. (Se trabaja con dinámicas de resolución de conflictos y si el grupo va a finalizar se trabaja la despedida, nunca se debería de dejar de tratar este tema, por la relevancia emocional del mismo).



GRUPO PRIMARO
Según cooley, un grupo primario es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas. Unidos por relaciones primarias, por lo general, los individuos que pertenecen a un mismo grupo primario pasan juntos gran parte de su tiempo, ocupados en un conjunto amplio de actividades comunes y sienten que se conocen entre si bastante bien.

La fortaleza de las relaciones primarias da a las personas cierta sensación de seguridad. En los círculos sociales familiares, de los amigos o de los parientes, las personas sienten que “pueden ser ellos mismos” sin tener que preocuparse constantemente por las impresiones que pueden proyectar en os demás.

Por lo general, también se proporcionan mutuamente asistencia económica y de otros tipos.
Son los lazos de parentesco o de amistad los que mantienen “unidas a las personas”

GRUPO SECUNDARIO
El grupo secundario es un grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad especifica. Los grupos secundaros poseen precisamente las características opuestas de los grupos primarios. Las relaciones secundarias involucran lazos emocionales, débiles y un escaso conocimiento mutuo, varían en duración, pero son generalmente menos duraderos que los primarios.

Los lazos sociales mas débiles permiten que los grupos secundarios incluyan mucho mas personas que los grupos primarios.

Los miembros de los grupos secundarios  no están vinculados entre sí por lazos de lealtad personal por que sus miembros se relacionan entre si con la mirada puesta en el logro de unos fines determinados.

 

Grupos primarios y grupos secundarios



Grupo primario
Grupo secundario
Calidad de relaciones
Orientación hacia las personas
Orientación hacia las metas
Duración de las relaciones
Normalmente a largo plazo
Variable, a menudo a corto plazo
Amplitud de las relaciones
Amplias; normalmente involucran muchas actividades
Estrechas; normalmente involucran unas pocas actividades
Percepción subjetiva de las relaciones
Un fin en si misma
Un medio para alcanzar unos fines
Ejemplos tipicos
Familias; círculos de amigos
Compañeros de trabajo; organizaciones políticas




 



Organizaciones formales
Las organizaciones formales, como las empresas y los organismos del estado, se diferencian significativamente de las familias y los vecindarios: su gran tamaño favorece que las relaciones sociales sean menos personales y fomenta una atmosfera planificada y formal.

                         

Grupos pequeños
Organizaciones formales
Redes
Actividades
Sus miembros por lo general participan en muchas de las mismas actividades
Sus miembros por lo general participan en actv. Diferenciadas y especializadas
Sus miembros comparten un centro de atención común
Jerarquía
Aplicación informal de normas generales
Reglas y normas definidas
Normas emergentes con el paso del tiempo
Criterios para los miembros
Variables, a menudo vasados en el efecto personal o parentesco
Competencia técnica para las tareas
Autoselección
Relaciones
Variables, típicamente primarias
Típicamente secundarias, con lazos primarios selectivos
Fragmentadas, enfocadas
Comunicaciones
Típicamente informales y cara a cara
Típicamente formales y por escrito
Digitales
Enfoque
Orientado a la persona
Orientado a la tarea
Comunicaciones


El trabajo en grupo nos hace pensar, cuestionarnos nuestra manera de hacer las cosas, nos ayuda a resolver dudas, a superar dificultades y nos anima a seguir adelante.
De igual manera nos ayuda a interactuar como sociedad, nos enseña a respetar puntos de vista diferentes al que tenemos, nos ayuda a desenvolvernos en todos los ámbitos ya que no solo se encuentran los grupos en cuestiones laborales si no que también en nuestro entorno amistoso, religioso etc.
Tenemos la ventaja de que los grupos se desarrollan en todas las actividades, con esto podemos ver reflejado que de verdad el trabajo en grupo es fundamental para la vida, ya que si, efectivamente, todos en algún momento necesitamos de las personas para todo.
Es indispensable de igual manera el saber como interactúa un grupo y no solo eso si no como es desde un inicio que empieza a formarse.

Es algo que de verdad merece la pena….


No hay comentarios:

Publicar un comentario